Escolapias Basket

martes, 24 de enero de 2012

MISLATA - JUNIOR A ESCOLAPIAS

Tenemos que volver a hablar de derrota en el Junior A. En el quinteto inicial Kike García, Lucas Calvillo, Javier Nuevalos, Jose Luis López y Carlos Pérez salieron a la pista. Todos nos quedamos asombrados con la presencia de dos jugadores de primer año, Paco siempre sorprendiéndonos.


Las primeras acciones fueron del todo desacertadas y los tiros fallados desconcertaron al público asistente. Las canastas hicieron que en varias ocasiones el balón resbalara por el aro sin llegar a deslizarse por la red y caía al rebote que su mayor porcentaje lo recogió el equipo local. Los primeros cambios se produjeron enseguida salió a jugar Xavi a pesar de no encontrarse en plenas facultades dado que había estado enfermo durante la semana solo pudiendo asistir al entrenamiento del viernes y Pelu abandonó temporalmente la pista para poder descansar y volver al campo más tarde. Andreu entro por Javier que se retiró tras varios errores.



Hablaremos de nuevo sobre las injusticias arbitrales. Puede sonar tópico en los partidos que se pierde culpar al árbitro pero ciertamente se “coronaron”  anularon una canasta que había tenido lugar previamente a la acción de la falta que pitó y por la cual nos dio dos tiros, siendo que la canasta era a nuestro parecer totalmente válida. Los ánimos en la grada fueron caldeándose mostrando alguno de los presentes su disconformidad ante esa decisión.  Paco cree oportuno sacar a Borja por Kike y a Diego por Carlos habiendo desaparecido casi por completo el quinteto inicial del que habíamos hablado el único que mantuvo su lugar fue Lucas aunque todavía no se había lucido como hizo más tarde.



El marcador era 17-7 a falta de 2:10 para el final del primer cuarto.
Luis salió para dejar descansar a Lucas. Después de este cambio Borja demostró su fortaleza y ganas de jugar metiendo una canasta que le hizo caer al suelo por la actuación del rival que derivó en falta y se pito el primer 2+1 de la tarde. En los últimos segundos de este primer cuarto cuando un jugador de Mislata corría un contraataque para consumir el poco tiempo que restaba y poder puntuar Luis cometió una falta, unos dicen que no debió hacerla pero otros dicen que pudo evitar un triple más en el marcador del oponente.






En el minuto, el entrenador realiza algunos cambios y retoma Lucas el liderazgo del juego junto a sus compañeros, después de varios intentos entró la primera de sus canastas a aro pasado y su triple del partido dejando el marcador  29-39 habiéndose ya consumido la mitad del tiempo del segundo cuarto. También rotaron los otros pívots dando de nuevo la oportunidad a Javier de abrirse paso en el equipo, ciertamente salio un poco descentrado no pudiendo aprovechar algunas asistencias de Lucas que supo ver la ventaja de nuestro jugador debajo del aro. Poco después fue centrándose siendo él quien dio otra asistencia a Lucas para que éste culminara la jugada con otro aro pasado.



Entraron a jugar Carlos y Pelu, Chica y Diego se retiraron por decisión del entrenador. El partido iba avanzando y el jugador con el número 15 de Mislata, David Carrascosa cometió una falta exagerada sobre nuestro número 6 Lucas, hasta tal punto que fue el árbitro al que no le correspondía ese tramo de la pista, quien decidió pitarla. La parte izquierda de la grada perteneciente al equipo local calificaban como “tapón” y esto hizo que aumentara la presión con los gritos que hizo que nuestros chicos perdieran temporalmente la concentración. De poco sirvieron los 2 tiros ya que no fueron certeros. Pero poco después con la intervención de Javier Nuevalos que hizo 6 puntos en menos de un minuto; primero una canasta y luego dos faltas consecutivas que aprovechó los tiros para convertirlos en 4 puntos más en el marcador y nos acercó a la remontada. Diferencia de 5, 36 – 31 a falta de 59 segundos para el descanso.
En el momento de máximo apogeo para el equipo le cambia por Andreu y el árbitro concede minuto que le permitió a nuestro entrenador dar las últimas indicaciones antes de que terminaran los 15 segundos que restaban del segundo cuarto.


En la segunda mitad del partido el entrenador siguió con los ajustes de jugadores. La falta de concentración unida a un fallo defensivo provocó varias canastas, y el aumento en el margen entre los marcadores. Paco tuvo que pedir un minuto para aclarar algunas dudas y pedir unión al equipo porque si no suman sus fuerzas, como individuos independientes no pueden hacer demasiado en este deporte.


Las faltas iban sucediéndose a lo largo de la segunda mitad del partido haciendo subir al marcador los tiros libres de los nuestros, como por ejemplo los de Diego que no perdonó ni uno. Se sigue intentando buscar el 5 perfecto para sumar más puntos pero la cosa estaba difícil. Los jugadores empezaron a tirar de más lejos con la finalidad de disminuir la diferencia lo más rápido posible pero no funcionó y se perdieron pases y tiros a canasta.


 
Por suerte se dieron cuenta a tiempo de que no era la estrategia más apropiada y Xavi dio un pase largo que Diego bajo del aro supo convertir en canasta. Iban pasando los minutos y finalmente la grada estallaba contra los árbitros y se oían críticas de todo tipo unas mas constructivas que otras fruto de el nerviosismo que se había instalado entre todos nosotros viendo que se nos estaba yendo el partido de las manos. Finalmente Diego fue penalizado con una técnica por hacerle un comentario al árbitro que éste considero inoportuno y fuera de lugar. El resultado final fue 83 – 63.


Simplemente decir que respetamos totalmente a los que buscan ganar de cuanto más diferencia mejor, pero también les diremos una cosa, no lo es todo ganar de mucho, en el baloncesto hay muchas más cosas que sólo unos pocos pueden ver a parte del marcador. Pero por desgracia, lo que se refleja es el resultado y todo se valora a partir del mismo, pero bueno, es lo que hay y lo que tenemos que hacer es olvidarnos de eso y seguir trabajando. No creo que seamos peores perder de 20 en vez de ganar. Y sobre todo una cosa, tenemos que ser sinceros con los jugadores y decirles lo que realmente sentimos y pensamos, dado que eso puede ayudarles a mejorar, pero eso será otro tema de debate.
Creemos que lo más importante del baloncesto no son las canastas, meter muchos puntos o ser el mejor en cualquier posición, lo más importante es el equipo, apoyarse mutuamente, levantarse el ánimo entre todos y defender la camiseta que llevas puesta y que compartes con todos tus compañeros.
Últimamente en cualquier deporte profesional eso se está perdiendo, a veces le dan más prioridad a uno mismo que al bien del equipo, eso no debería de ser, así. Está en nuestras manos cambiarlo. Se puede chicos, pueden volver esos días en los que liderábamos la clasificación, porque sois casi los mismos y pocas cosas han cambiado más que algunas actitudes.
EL PRIMER PASO PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ES EL OPTIMISMO. BASTA CREER QUE SE PUEDE HACER ALGO PARA TENER YA MEDIO CAMINO HECHO Y LA VICTORIA MUY CERCANA.


 
Edición: Berta Olmos
Redacción: Raquel Soriano
Fotografía: Paula Fosar y Teresa Sales

1 comentario:

verdeynegro dijo...

Efectivamente no fue un buen partido. La semana que viene Godella en casa, no se puede fallar.Un gran entrenador dijo algo sobre el que cada jugador debería reflexionar antes de un partido:

¿Cuál es tu actitud? Todos tenemos una buena actitud cuando las cosas van bien, cuando somos estrellas de nuestros equipos y ganamos buenos partidos. Pero la actitud va más allá de eso. ¿Cuál es tu actitud cuando tu equipo va perdiendo, cuando los árbitros te defraudan, cuando tus compañeros no te pasan el balón, o cuando tu entrenador te está increpando por algo que no es fallo tuyo?

Una buena actitud es verte por adelantado, con los ojos cerrados, jugando al máximo de tus posibilidades en toda clase de situaciones adversas, y haciendo, de verdad, lo que esas situaciones demandan.