Escolapias Basket

domingo, 4 de marzo de 2012

JUNIOR A ESCOLAPIA - LLIRIA

Como no podía ser de otra forma nuestro equipo volvió a demostrar fortaleza jugando en su pista.
No era un partido realmente difícil para nuestros chicos pero tampoco debían confiarse, ellos mejor que nadie saben que hasta que no termina el partido, no puede darse por ganado.





Salieron luchadores Kike, Lucas, Borja, Andreu y Xavi. Pelearon por la posesión en el salto, y ese solo fue el primero de los objetivos cumplidos por el equipo a lo largo del encuentro.
La estatura fue indiferente en todo el partido todos recogían rebotes; tanto ofensivos como defensivos ya fueran bases o pívots, todos estaban mentalizados y sabían que podían ganar.
Esa mentalidad le llevo a Borja nuestro jugador número 8 a destacar.
Nuestro pequeño jugador dio la talla.
Escurridizo para las defensas ajenas se movió por la pista con toda naturalidad dejando sus maniobras para disfrute del público asistente que le ovacionó en pie tras su expulsión a falta de un par de minutos para el final del partido. Con una suma de 23 puntos de los 66 que había anotado el equipo al concluir.



Durante el partido llevaron a cabo distintas tácticas defensivas. Desde nuestro punto de vista la defensa a hombre les fue más útil que las zonas en las que el equipo visitante se dedicó a realizar lanzamientos exteriores a los que a nuestra defensa les costaba llegar. En la defensa individual quizá no presionaron demasiado pero si lo suficiente para cortar algunos pases y puntear tiros incluso llegar a efectuar tapones como el de Carlos hacia el final del partido, que el árbitro corroboró ante las protestas del equipo contrario reclamando la falta.


El fallo mas significativo del partido fue la inefectividad de los tiros libres.
Se fallaron la mitad de los que fueron tirados.
Es posible que en este encuentro, perder 10 puntos en tiros libres no fuera significativo, pero hay que tener en cuenta que hay partidos donde la diferencia entre ganar o perder se sitúa en este umbral.
Esto nos lleva a pensar que se puede perder un partido por fallar tiros libres, que un insignificante punto puede llevarse nuestra victoria.
Los tiros libres son la compensación a una violación de las normas de nuestro deporte por parte del rival. Deberíamos hacer más hincapié en la efectividad de los mismos ya que está claro que no tienen el mismo valor numérico que los triples a los que acostumbramos en los partidos de este equipo, pero también son importantes. 

Hay dos factores por los cuales puede darse el fallo de los mismos, el primero es que los jugadores adquieren en la formación malos hábitos que generan la ejecución de lanzamientos con peores mecánicas de tiro, y la segunda es el factor mental, la incapacidad del jugador para controlar su mente en situaciones bajo presión. Estos dos factores negativos pueden ser superados y mejorados en los entrenamientos mediante la práctica y orientación de los entrenadores.

Por lo demás fue un partido que se desarrolló sin incidentes destacables y la actuación arbitral no destacó ni a bien ni a mal, simplemente se dedicaron a hacer su trabajo y a mantener el orden entre los jugadores y a regular las pequeñas incidencias que se sucedieron.

El resultado final fue 66- 56. Esperamos que la próxima semana tengamos otra valoración positiva del Junior A desde Gandia.


#EscolapiasBasket

Redacción: Raquel Soriano
Edición: Berta Olmos
Fotografía: Paula Fosar

No hay comentarios: